Guanajuato

Llama SEG a los padres de familia a donar sus libros de texto tras la suspensión de impresión

La entidad se reparten casi nueve millones de libros de texto para el nivel básico, pues se cuenta con una población estudiantil, de prescolar a secundaria, de un millón 200 mil estudiantes.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto 07 de Julio de 2023.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, llamó a los padres de familia y estudiantes del nivel básico a poder donar sus libros de texto para el siguiente ciclo escolar 2023-2024.

Esto debido a que la impresión de los libros fue suspendida temporalmente por un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pues los materiales no se han ajustado a los planes y programas de estudio vigente; por este mismo recurso la distribución de los libros se detuvo.

Agregó que esta estrategia se acordó con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como una medida emergente hasta que no se defina la situación por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Detalló que en la entidad se reparten casi nueve millones de libros de texto para el nivel básico, pues se cuenta con una población estudiantil, de prescolar a secundaria, de un millón 200 mil estudiantes.

Hernández Meza reconoció que esta estrategia será un esfuerzo importante por parte de los estudiantes, pues los libros que se les entregan de manera gratuita son suyos, es decir, si no los quieren donar no se les va a obligar.

Sin embargo, resaltó que su apoyo será primordial para apoyar a los estudiantes de las escuelas más alejadas o marginadas, pues la estrategia digital que se aplica en Guanajuato llega a la mitad de los alumnos que tienen la posibilidad de contar un dispositivo digital para suplir los libros.

El secretario de Educación mencionó que, aunque ya llegó el 40 por ciento de los libros de texto para el siguiente ciclo escolar, los mismos no se pueden repartir por el amparo interpuesto.

Reiteró el llamado a los estudiantes y padres de familia a donar sus libros en las mejores condiciones posibles; los mismos los pueden dejar en las escuelas antes de que culminen las clases y la SEG se hará cargo de entregarlos a los estudiantes que suben de nivel