Guanajuato

No hay solicitudes ante el INAH para intervenir inmuebles históricos

David Jiménez Guillen, sostuvo que hasta el momento no ha recibido alguna solicitud para poder atender los inmuebles catalogados en el centro histórico

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. El delegado del Instituto de Antropología e Historia en Guanajuato, David Jiménez Guillen, sostuvo que hasta el momento no ha recibido alguna solicitud para poder atender los inmuebles catalogados en el centro histórico y que presentan algún riego de colapso.

Lo anterior después de que el área de Protección Civil de la capital informara que no han podido intervenir al menos 26 inmuebles que presentan algún riesgo en su infraestructura, y que para atenderlo requieren del permiso del INAH ya que están dentro de la zona de monumentos y dentro de lo catalogado como patrimonio cultural.

David Jiménez dijo que siempre han trabajado de forma coordinada con el municipio para atender esos temas, sin embargo en esta ocasión no se ha informado al instituto sobre los riesgos detectados y mucho menos se ha solicitado la autorización para intervenirlos por parte de los propietarios.

Aunado a ello el delegado reconoció que el trabajo operativo que realizan se ha frenado debido a la pandemia, sin embargo de recibir solicitudes de intervención, se les daría prioridad pues se deben prevenir riesgos a la ciudadanía.

Recordó que los casos de riesgos en inmuebles se dan en los que se encuentran abandonados, y eso dificulta la localización de los propietarios, sin embargo sostuvo que están al pendiente para atender dichos casos.