Guanajuato

Para apoyar a la economía familiar, instalan calentador solar en 148 hogares más

Entre el 15 de julio y el 5 de agosto, la Dirección General de Obra Pública instaló 148 calentadores solares en las comunidades Cañada de Bustos, Capulín de Bustos, Cuevas, Nuevo Santiaguillo y Santa Catarina De Cuevas o “El Tinaco”.

Redacción

Guanajuato, Gto.; 10 de agosto de 2022.- Otras 148 familias de la zona rural ya tienen agua caliente en su casa, sin gastar tanto dinero en gas ni afectar al medio ambiente, ya que se les ha instalado un calentador solar funcional y rendidor que permite generar ahorros importantes mes con mes.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, señaló que el programa de entrega e instalación de calentadores solares beneficia de manera directa a las familias capitalinas que más lo necesitan.

“Se están ahorrando los 850 pesos que cuesta el tanque de gas del bóiler o ya no queman leña para calentar el agua. Ahora, abren la regadera y tienen su agua calientita”, dijo el Alcalde.

Entre el 15 de julio y el 5 de agosto, la Dirección General de Obra Pública instaló 148 calentadores solares en las comunidades Cañada de Bustos, Capulín de Bustos, Cuevas, Nuevo Santiaguillo y Santa Catarina De Cuevas o “El Tinaco”.

El mismo gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció al programa como uno de los que tienen mayor impacto para mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que disminuye el gasto mensual, se reduce el consumo de combustibles fósiles como el gas natural y, en el tema medioambiental, se dejan de talar árboles para convertirlos en leña o carbón.

Adicionalmente, el Ayuntamiento capitalino aprobó reinvertir los 40 millones de pesos de origen municipal que serían destinados al nuevo Museo de las Momias en diversas acciones complementarias; de esta reinversión, 10 millones se emplearán para beneficiar a más de tres mil familias con la instalación de calentadores solares, ya que éstos representan un ahorro significativo en el consumo de electricidad o gas de uso doméstico.

Para inscribirse en este programa, las personas interesadas deben acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Humano, ubicada en el interior del centro de convivencias “El Encino”, de 9:00 de la mañana a las 3:30 de la tarde, con copia de identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y dos fotografías de la instalación del tinaco, el cual debe estar instalado sobre una estructura elevada de entre 1.20 y 1.50 metros.