Guanajuato

Participarán 250 elementos en el operativo del Día de la Cueva.

El operativo arrancará desde la noche del sábado 30 de julio, pues muchas familias se darán cita en la explanada del Hormiguero y las faldas de los cerros para subir hasta la cueva de San Ignacio de Loyola.

Redacción

Guanajuato, Gto.; 28 de julio del 2022.- Para la celebración en honor al santo patrono San Ignacio de Loyola, mejor conocida como el Día de la Cueva, el Gobierno Municipal de Guanajuato implementará un operativo especial para garantizar el orden en los cerros del Hormiguero y de La Bufa este domingo 31 de julio.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, destacó que éste es uno de los festejos más antiguos y más esperados por las y los guanajuatenses, y este año cumple 406 años.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, puntualizó que 250 elementos participarán en el operativo del Día de La Cueva, entre Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil y Fiscalización y Control.  

Indicó que el operativo arrancará desde la noche del sábado 30 de julio, pues muchas familias se darán cita en la explanada del Hormiguero y las faldas de los cerros para subir hasta la cueva de San Ignacio de Loyola.

“El operativo empieza desde las 7:00 p.m. del sábado, para que la gente, las familias, puedan disfrutar de esta festividad tan significativa para la capital, en la que se estima se den cita entre 20 mil y 25 mil personas, como cada año se ha registrado”, dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana.  

En el operativo también participarán elementos de la Policía Estatal de Caminos, quienes realizarán labores de vigilancia en el tramo Presa de la Olla-ISSSTE de la carretera panorámica, vialidad que tendrá un solo sentido para agilizar el flujo vehicular y evitar incidentes.

Como cada año se hace, habrá rutas especiales del transporte público que tendrán el mismo costo que las ordinarias.

Por parte del área de Fiscalización y Control, se otorgaron permisos para 150 comerciantes, entre comida, ropa, accesorios y juegos mecánicos.  

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, enfatizó que, aunque serán 250 elementos los que se encargarán de vigilar la jornada festiva, la operatividad en el resto del municipio se mantendrá igual y no se descuidará.