Guanajuato

Piden a los ciudadanos tener conciencia social para evitar más incendios forestales

Pese al cambio climático, se deben prevenir accidentes que afecten a la madre naturaleza.

Roberto Tamayo

Guanajuato, 02 abril 2024.- A poco más de una semana, luego del incendio de registrado en la sierra de Santa Rosa, al norte del municipio capitalino, que devastó 2 mil hectáreas de pinos y encinos, resulta cuantiosa la pérdida afectada de la fauna con la migración de diversas especies de aves y mamíferos, incluso rapaces, entre otros, porque se vuelve necesario y reiterativo el llamado a la conciencia social.

En ese sentido, debe tenerse siempre en cuenta, pese incluso al cambio climático, prevenir accidentes que afecten a la madre naturaleza y evitar contingencias, que alcancen, incluso, afectaciones de mayores proporciones.

Expresó el comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, al referir que ese incendio forestal en la serranía, es el tipo de fuego que destruye la superficie forestal y afecta grave la fertilidad del suelo, provoca desertificación y la recuperación del bosque es complicada.

Por ello, también resulta prácticamente incuantificable la pérdida, tanto de la flora de los diversos árboles, que circundan en la sierra, como la migración constante de los diferentes animales, que llegan a observarse a su paso por las altas montañas, concluyó.

IKVO