EstatalGuanajuato

Poder Judicial de Guanajuato emite más de 66 mil sentencias al año

La pandemia por COVID retrasó el trabajo en la materia, sin embargo, sostuvo que hoy ya están al corriente en la emisión de sentencias en el sistema de justicia.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 16 de diciembre de 2021.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que al año emiten más de 66 mil sentencias a través de los diversos sistemas de impartición de justicia.

En entrevista, detalló que en el caso del sistema Penal Acusatorio Adversarial es donde más retrasos se pueden registrar para dictar una sentencia, más al atender los temas relacionados a delitos de homicidio, pues al requerir de prisión preventiva oficiosa, los procesos jurídicos tienen una mayor duración.

También dijo que la pandemia por COVID retrasó el trabajo en la materia, sin embargo, sostuvo que hoy ya están al corriente en la emisión de sentencias en el sistema de justicia antes mencionado, en el cual se aplica el nuevo modelo de justicia.

Héctor Tinajero reconoció que la gran carga de trabajo que atiende el Poder Judicial provocó el retraso en algunos sistemas, principalmente en el penal acusatorio adversarial, pues dijo que durante la pandemia incrementó el índice de criminalidad en Guanajuato.

Este aumento provocó mayores ingresos en las audiencias iniciales, y al ser un tema de urgencia a atender, se han tenido que retrasar otras audiencias lo que ha llegado a provocar un colapso en el trabajo.

Por ello el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia recordó que se reforzaron los municipios en donde mayor carga de trabaja hay, como lo es en León, Irapuato y Celaya, y se contrataron a 20 encargados de sala, a seis actuarios y a 28 oficiales judiciales, además de que se abrieron nueve salas de juicio oral.

Finalmente, comentó que, con las mejoras hechas, se espera tener resultados para enero y febrero del próximo año para que ya no se tengan citas agendadas, sino que se puedan estar trabajando en tiempo real.