EstatalGuanajuato

Predio donde se construirá el MUMO no es para esos fines

El terreno tendría que usarse para la construcción de vialidades y otros beneficios sociales, y una parte del predio ya se ha vendido por partes a particulares.

Redacción

Guanajuato, Gto.- Defensores de las momias de Guanajuato, denunciaron que el predio donde se plantea construir el nuevo museo no está destinado para esos fines.

La regidora Paloma Robles Lacayo, detalló que la zona de las canchas deportivas en la Ex Estación del Ferrocarril fue donada al municipio de Guanajuato por parte de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

Detalló que el terreno tendría que usarse para la construcción de vialidades y otros beneficios sociales, sin embargo, una parte del predio ya se ha vendido por partes a particulares.

Por ello destacó que es importante que los ciudadanos opinen sobre la construcción del edificio, pues no se ha considerado su perspectiva e insistió que el MUMO es solo un proyecto para comercializar y no para proteger a las momias.

Además, Robles Lacayo comentó que ya se informó a las autoridades competentes para que revisen el tema, en este caso a la secretaría de la Función Pública, así como al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual depende de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluso se le informó a Ferrocarriles Nacionales de México.

Mencionó que el objetivo es que se analice el proceso que ha hecho el municipio para la edificación del nuevo museo y sobre si es legítimo, y en caso contrario que se haga un pronunciamiento público de advertencia para no poner en riesgo ese patrimonio nacional, que son 338 mil metros cuadros.

Agregó que otra instancia que no ha autorizado el proyecto de construcción, para el cual se solicitó una deuda de casi 70 millones de pesos y que además el municipio tendrá que poder otros 40 millones de pesos, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia.