Guanajuato

Presenta IACIP informe de actividades 

Se recibieron 33,644 solicitudes de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia

Roberto Tamayo

Guanajuato, Gto; 27 de noviembre de 2023.- La comisionada presidenta Mariela Huerta Guerrero entregó el vigésimo Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato (IACIP).

 Ante representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos y asociaciones civiles, Huerta Guerrero destacó la importancia de garantizar los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales.

En su mensaje, subrayó la función del IACIP como facilitador que orienta a las personas hacia fuentes de información relevantes. 

Huerta Guerrero abogó por políticas públicas estratégicas para abordar las demandas sociales y la evolución continua del IACIP.

 

Durante el periodo informado, se recibieron 33,644 solicitudes de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Guanajuato destaca en transparencia, ofreciendo respuestas en 5 días hábiles. 

Además, el IACIP amplió su alcance a grupos de atención prioritaria, colaborando con el DIF Estatal y el INGUDIS. Se promovió la cultura de la transparencia en centros educativos y se facilitó el acceso a la información para personas con discapacidad.

El IACIP también fortaleció la colaboración institucional con la firma de 15 convenios, destacando la Red Estatal de Academia Abierta con 22 universidades. Capacitó a 8,722 sujetos obligados y vinculó a 7,436 personas de la sociedad civil

En cuanto a recursos de revisión, se resolvieron el 80% a favor de la ciudadanía, evidenciando el compromiso del IACIP con la transparencia y la rendición de cuentas en Guanajuato.