El diputado de Nueva Alianza en el Congreso de Guanajuato, Juan Elías Chávez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. El diputado de Nueva Alianza en el Congreso de Guanajuato, Juan Elías Chávez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, con el objetivo de que el robo cometido a las instituciones educativas se tipifique como calificado.
El legislador dijo que hay un problema recurrente que enfrenta la sociedad y es el robo en las escuelas, y el mismo incrementó desde que inició la contingencia sanitaria por Covid y eso obligó a que las clases se realizarán a la distancia; en consecuencia se han registrado un más número de incidentes por robo a las instituciones educativas tanto en infraestructura como en materiales didácticos.
Detalló que de acuerdo a la información emitida por la secretaría de Educación de la entidad en un año se han registrado 581 robos, siendo la delegación cuatro quien encabeza la lista con 113 hurtos, le sigue la delegación cinco con 106 y en tercer lugar la delegación tres con 89 incidentes.
Recordó que las mismas acciones han quedado registradas en notas periodísticas y se observa el aumento de saqueos en las escuelas, y también con los datos emitidos en el informe de la Fiscalía General del 2020, se abrieron mil 238 carpetas de investigación por el delito de robo en las escuelas.
En otro tema el legislador presentó un exhorto de obvia resolución dirigido a las autoridades educativas con el fin de que se revise la infraestructura de las escuelas y corroborar que cuenten con las condiciones idóneas para el regreso a las aulas.
Dijo que se busca corroborar que los requerimientos de conservación, en materia sanitaria y en servicios básicos estén en óptimas condiciones para operar, y de no ser así que apliquen los recursos económicos extraordinarios y urgentes para atender a las escuelas que lo requieran y reabrir sus puertas.
Recordó que las condiciones actuales de las escuelas, se han visto afectadas por la falta de mantenimiento, pero también por los robos que han sufrido principalmente las escuelas públicas de la entidad.
Agregó que aunque la secretaría de Educación de Guanajuato contaba con un seguro de robo, el mismo no reponía todo lo robado ni cubría el total de los daños, por ello externó su preocupación sobre las carencias en las instalaciones sanitarias y que hoy se requieren para el regreso a las escuelas.