El secretario de salud señaló que en el Sistema de Salud se cuenta con suficiente antídoto para atender a la población que muestre signos de intoxicación o envenenamiento, a través del convenio con BIRMEX, mediante el que se adquieren 80 mil dosis anualmente.
Redacción
Guanajuato, Guanajuato. 8 de diciembre del 2022.-Un problema de salud pública que prevalece en algunos municipios y localidades rurales es la intoxicación por picadura de alacrán. En lo va del año, el Sistema de Salud de la entidad , ha brindado 6 mil 114 tratamientos por intoxicación.
Al respecto, el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que en el Sistema de Salud se cuenta con suficiente antídoto para atender a la población que muestre signos de intoxicación o envenenamiento, a través del convenio con BIRMEX, mediante el que se adquieren 80 mil dosis anualmente.
Y aunque en esta temporada de frío baja la intensidad de alacranes, en acciones de control se han realizado el rociamiento de viviendas sumando este año a 8 mil 903 casas rociadas. Tomando en cuenta que la población con más riesgo es la de infancias y adultos mayores.
En caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse. Los síntomas de la picadura son: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte.
Las recomendaciones brindadas en caso de encontrar un alacrán en casa son: sacudir toda la ropa y zapatos que estuvieron en contacto con el piso, toallas, sábanas y todo lo que esté guardado por demasiado tiempo; Revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad.