Guanajuato

Procede legalmente comerciante contra directores capitalinos por agresión y abuso de autoridad

El Director de Servicios Jurídicos fue suspendido por la alcaldesa. El funcionario suspendido actualmente enfrenta una pena de cuatro años y seis meses, que se encuentra suspendida por un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Fernanda Bataller

Guanajuato, Gto. 2 junio 2025.- El Director de Servicios Jurídicos del Municipio de Guanajuato, Jorge Valencia Gallo —que actualmente se encuentra suspendido—; así como el Director de Servicios Públicos, Omar Rosas Ojeda, fueron denunciados ante el Ministerio Público por presuntas lesiones y abuso de autoridad ejercidas hacia el comerciante Javier Reyes, quien procedió legalmente contra ellos.

Esto ocurrió debido a la riña en la que se vio involucrado Valencia Gallo el pasado jueves, en el Mercado Hidalgo contra comerciante. El director trató de entregar el local de Javier Reyes a otra persona, debido a que no cuenta con la concesión del puesto. Si bien, el locatario defendió que lleva más de 25 años trabajando en el Mercado Hidalgo.

Después de que el comerciante se resistiera y tratara de grabarlo, el director le aventó su celular y procedieron los golpes. Javier Reyes afirmó que a la pelea se sumaron el Director de Servicios Públicos y otro funcionario municipal. Posteriormente, llegaron Policías Preventivos quienes trataron de esposarlo y detenerlo.

Al difundirse un video de esta riña, el Director de Servicios Jurídicos, Jorge Valencia Gallo fue suspendido por la alcaldesa, Samantha Smith. Es importante señalar que el funcionario actualmente enfrenta una pena de cuatro años y seis meses, que se encuentra suspendida por un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación. Pese a esto, fue ratificado en el cargo al inicio de la administración de Smith.

NJET