EstatalGuanajuato

Promoción sobre la revocación del mandato le corresponde al INE, contesta el IEEG

Brenda Canchola Elizarraraz solicitaba conocer las acciones que realizará el órgano electoral local, y saber sobre las limitantes de actividades y de comunicación partidaria.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 04 de febrero de 2022.- El consejero general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aclaró que no tiene las facultades para hablar sobre los alcances del proceso de la revocación de mandato, pues el Instituto Nacional Electoral es quien realiza la organización y promoción del mismo.

Lo anterior lo comentó la consejera presidenta del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz, después de recibir un escrito del represente de Movimiento Ciudadano en el IEEG, José Luis Martínez Alva, quien solicitaba conocer las acciones que realizará el órgano electoral local, y saber sobre las limitantes de actividades y de comunicación partidaria.

Por ello recordó todos los acuerdos que ha tomado el consejo nacional del INE para la realización de la consulta pública sobre la revocación de mandato, en la cual se detalla que solo son ellos quienes pueden hacer la promoción del evento en mención, y que los gobiernos de los tres niveles de gobierno deben suspender propaganda gubernamental.

La misma regla aplica para los partidos políticos, quienes no pueden hablar a favor o en contra de la revocación de mandato, ni deberán hacer promociones que hablen de algún beneficio que haya hecho su partido.

Brenda Canchola dijo que el acuerdo que aprobó el consejo general del IEEG, es para que conozca el representante del partido político que, como órgano electoral local, no pueden promover la participación ciudadana para dicho ejercicio de consulta popular.

Por tal motivo, tampoco podría pronunciarse a dar respuesta a las inquietudes que externó en el documento que envío el pasado tres de febrero.

Este punto generó una discusión de más de una hora en la sesión extraordinaria que se celebró para dar respuesta, ya que diversos partidos políticos también externaron sus dudas sobre lo que podrían o no publicar en el tiempo de veda electoral, el cual estará hasta el 10 de abril de este año.