Guanajuato

Promueve CEAG proyectos para el desarrollo de Drenajes Pluviales Sostenibles

Permiten la protección de la biodiversidad, desarrollo de actividades recreativas y se pueden dividir en: Sistemas de infiltración; Sistemas de captación, transporte o almacenamiento de agua de lluvia. 

Redacción

Guanajuato, Gto. 22 de junio del 2022.- El director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Paco García León, participó en la Asamblea Mensual de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres delegación Guanajuato, durante la presentación  del tema “Drenajes Pluviales Sostenibles (DPS) y Pavimentos Permeables” señaló que estos proyectos permiten la captación de aguas pluviales, embellecen el entorno, eliminan contaminantes de forma natural, generan la recarga de los acuíferos y actúan como sistemas de protección frente al riesgo por inundación.

Asimismo, permiten la protección de la biodiversidad, desarrollo de actividades recreativas y se pueden dividir en: Sistemas de infiltración; Sistemas de captación, transporte o almacenamiento de agua de lluvia. 

García León expuso el tema de pavimentos permeables, los cuales pueden ser de concreto, asfalto, adoquín o geoceldas,  permiten la penetración del agua a través de su superficie, para su posterior infiltración en la zona donde se construyen.

Su aplicación, apuntó, se recomienda en estacionamientos, canchas de usos múltiples, calles de bajo tránsito vehicular, ciclovías y senderos de áreas verdes.

Este tipo de pavimento ayuda a mejorar la recarga de agua subterránea, eliminan charcos rápidamente por lo que se hace más segura la vialidad y reducen la temperatura de la superficie, por lo que se mitiga el efecto “isla de calor”, refirió.