Guanajuato

Rechaza Congreso de Guanajuato propuesta para que permanezcan los militares en Guanajuato

Pese a que el Congreso de Guanajuato se pronunció en contra de la iniciativa federal, 17 Congresos locales ya se han pronunciado a favor de la misma.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 04 de Noviembre del 2022.- Con 22 votos a favor y 13 en contra, además de una acalorada discusión de casi cuatro horas, el Congreso de Guanajuato rechazó la permanencia de las fuerzas militares en las calles hasta el 2028.

Durante la sesión ordinaria del Legislativo de esta semana, los diputados de las diversas representaciones parlamentarias discutieron sobre la iniciativa que emitió el Congreso de la Unión.

Sin embargo, desde antes de entrar en materia el salón de Pleno se llenó de gritos y desorden pues se manifestaron cerca de 50 personas, llevadas por la oposición, lo que provocó que se decretara un receso que duró una hora con el objetivo de recuperar el orden.

En medio del bullicio el diputado del PAN, Rolando Alcantar Rojas, sostuvo que esa iniciativa no es la solución, pues se requiere fortalecer a las policías municipales y que se cree una corporación nacional, con enfoque de proximidad social.

En su intervención el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Arias Ávila, habló en contra del sentido del dictamen y solicitó que se votará en sentido negativo para que la propuesta volviera a análisis a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dijo que la reforma busca reparar la fallida estrategia de la Federación en materia de seguridad.

Pese a que el Congreso de Guanajuato se pronunció en contra de la iniciativa federal, 17 Congresos locales ya se han pronunciado a favor de la misma.