Guanajuato

Recibe capital 3MDP para iniciar con los estudios del tiradero municipal

Solicitará a Protección Civil municipal que de por clausurada la sesión permanente del consejo y se den por concluidas las acciones extraordinarias que se implementaron a raíz del incendio, además de informar los costos económicos totales y tener cuentas claras y transparentes.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto 04 de Agosto de 2023.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que recibieron tres millones de pesos, por parte del gobierno estatal, para iniciar con los estudios que ayudarán a clausurar el actual basurero municipal y planificar el siguiente que cumpla con las normas medioambientales.

A través de sus redes sociales, recordó que desde hace semanas quedó totalmente extinguido el incendio que comenzó en el tiradero en el mes de marzo, y ahora toda la basura que llega se compacta y tapa con tierra para evitar otra situación así.

Agregó que los estudios ayudarán a preparar el terreno del nuevo sitio de disposición final, el cual se encontrará a un lado del actual tiradero y que ayudará a mejorar la situación de la recolección de residuos por unos ocho más.

El alcalde dijo que, con el incendio ya extinguido, planea generar una reforestación dentro del propio basurero, pero se tendrá que analizar qué tipo de árboles serían para que sean endémicos a la zona y se den, además de que no se los coman las vacas.

Reconoció que todavía se tienen atrasos en los procesos de recolección de basura en la ciudad y llevarlos al sitio de disposición final, sin embargo, una práctica que ya se quedó es que se cubre la basura con tepetate y tierra.

Finalmente, comentó que solicitará a Protección Civil municipal que de por clausurada la sesión permanente del consejo y se den por concluidas las acciones extraordinarias que se implementaron a raíz del incendio, además de informar los costos económicos totales y tener cuentas claras y transparentes.