Guanajuato

Reconoce Guanajuato la violencia vicaria

La violencia vicaria es cualquier acción que tiene como finalidad causarle daño o sufrimiento a  una persona con quien tenga o tuvo relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 25 de Noviembre del 2022.- Con la aprobación para generar reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Guanajuato hoy ya reconocerá la violencia vicaria.

Con ello se establece que la violencia vicaria es cualquier acción u omisión ejercida contra una mujer con la finalidad de causarle daño o sufrimiento, realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga, que se dirige en contra de las hijas, hijos o personas significativas.

La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, expresó que gracias a la reforma aprobada por el Pleno del Congreso hoy se atienden las deudas que se tenían con las mujeres en el tema, pues sostuvo que la violencia vicaria es violencia de género, ya que deriva de una acumulación de muchas otras violencias.

Por su parte Martha Ortega Roque, diputada del Verde, señaló que la violencia vicaria es ver a tus hijos confundidos por lo que su papá les dice de ti, y no comprender por qué miente y los lastima; así como ver mermada tu calidad de vida física, económica y emocional.

En su intervención la panista Katya Soto Escamilla, celebró la aprobación de la iniciativa y recordó que, en la última encuesta nacional sobre violencia vicaria, hubo 205 sobrevivientes y en el 80 por ciento, sus hijas e hijos fueron separados de forma inesperada de sus madres.

También la diputada Cristina Márquez Alcalá recordó que la violencia vicaria cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que las priva de autoridad y pone en duda su palabra.

Explicó que lo más importante que trae la reforma es fortalecer un entorno legal, institucional y social que garantice el pleno respeto a los derechos y la integridad de las mujeres y de todas las personas, mientras que evita la impunidad de quienes pretendan atacarlas.