El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó por mayoría de votos la reimpresión de las boletas electorales que se utilizarán para el municipio de Comonfort para la elección de Ayuntamiento.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 26 de mayo del 2021.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó por mayoría de votos la reimpresión de las boletas electorales que se utilizarán para el municipio de Comonfort para la elección de Ayuntamiento, sin embargo las solicitudes de reimpresión de boletas electorales en los municipios de Celaya, San José Iturbide y Uriangato para la elección de Ayuntamientos fue rechazada por unanimidad de votos de los integrantes del consejo.
El presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, detalló que en el caso de Celaya la solicitud de reimpresión se hizo por haberse omitido imprimir el sobrenombre “Jackie León” de la candidata a la presidencia municipal del partido Encuentro Solidario; en San José Iturbide es por haberse impreso incorrectamente el sobrenombre “Fito Montes” del Partido del Trabajo, y en las boletas electorales de la elección del Ayuntamiento de Uriangato, se omitió imprimir el sobrenombre “Agustín Orozco” del candidato postulado por el PAN a la presidencia municipal.
Sin embargo las solicitudes de reimpresión fueron improcedentes ya que en el caso de Celaya el consejo informó que el nombre de la candidata fue escrito correctamente y la no inclusión del sobrenombre no ocasiona afectación alguna a sus derechos político-electorales; en San José Iturbide el error mecanográfico no es una afectación al principio de certeza; mientras que para el caso de Uriangato hay coincidencias en su nombre completo y el sobrenombre del candidato.
Para el caso de Comonfort se aprobó que se reimprimieran las boletas electorales, ya que en éstas se incluyó un recuadro que contiene el emblema del Partido Encuentro Solidario, así como nombres de diversas personas como integrantes de la planilla y ya no formaban parte de ella.
Por ello al poder causar una confusión y falta de certeza en las opciones políticas, y eso pueda provocar un cambio de voto y a la par propiciar la anulación de votos, es por lo que se decidió aprobar la reimpresión de boletas electorales.
Finalmente se aclaró que las boletas que recibió el Consejo Municipal Electoral de Comonfort, deberán inutilizarse la totalidad de dichas boletas y que se proceda a su resguardo hasta que se hayan recibido las nuevas boletas reimpresas.