Guanajuato

Saldo blanco tras Buen Fin : CANACO Servytur

Este fin de semana se llevó a cabo la edición 2022 del Buen Fin, que si bien tuvo una duración menor al del año pasado todo parece que superó las expectativas.

Omar Rodríguez

Guanajuato, Gto, 23 de noviembre de 2022.- Este fin de semana se llevó a cabo la edición 2022 del Buen Fin, que si bien tuvo una duración menor al del año pasado todo parece que superó las expectativas, así lo dijo Héctor Tejada, presidente nacional de Concanaco Servytur. 

Señaló que aún están a la espera de cifras oficiales pero aseguró un incremento en las cifras planteadas de hasta un 4%, es decir, una derrama superior a los 195 mil millones de pesos. Reconoció la partición del sector y de los mexicanos que apostaron por la economía nacional, así mismo, resaltó, el evento cerró con saldo blanco.

En este sentido, Profeco informó poco más de 300 quejas, a detalle Walmart concentró 37%, mientras que en segundo lugar estuvo Hewlett Packard México con 26%; seguido por Soriana y  Coppel con 2 y 1%., respectivamente.  

De manera particular, en Guanajuato, la delegación atendió 318 asesorías a compradores y solo seis conciliaciones, todas positivas, expuso Vanessa Montes de Oca, representante de la Profeco en la entidad.

Entre las faltas denunciadas destacan incumplimiento de ofertas, cancelación  por falta de inventario, publicidad engañosa para venta en línea. 

Por otro lado, Tejada Shaar refirió que la participación de México en el mundial también será un aliciente para la economía local, aunque los comercios tendrán que ajustarse a los horarios, tomando en cuenta que  la selección nacional, le quedan en esta primera etapa los encuentros contra Argentina el sábado 26 a las 13:00 y contra Arabia el miércoles 30 a la misma hora. 

Para concluir aseguró que el sector turismo ya está recuperado completamente tras la pandemia y el gremio comercial y de servicio están a un 90 ó 95%.