Guanajuato

Se opone Guanajuato a aplicación de Abdala, pide sea aprobada por la OMS

Redacción

Guanajuato, Gto; 27 octubre del 2023.- La vacuna Abdala y su aplicación en Guanajuato no está avalada por la Organización Mundial de la Salud y no se aplicará en Guanajuato; reiteró Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública en la entidad.

Explicó que es una vacuna que caducó en el mes de agosto y aunque a través del Comité de Moléculas Nuevas se otorgó una extensión para aplicarse, sigue siendo una vacuna caducada. Añadió que no cumple con los criterios idóneos para aplicarse a la población abierta de Guanajuato.

Informó que a partir del mes de octubre se marca una temporada invernal y con ello el comienzo de más casos de las infecciones respiratorias mismas que empiezan incrementarse como la primera causa de atención. Tal es el caso de la vacunación influenza y COVID-19 como otros tipos de virus que empiezan a manifestarse en la población con infecciones severas.

En cuanto a la cantidad de dosis el doctor informó que por el momento no se tiene contemplado la adquisición de vacunas como Pfizer y /o moderna porque no hay manera de obtenerla por políticas federales, aunque Guanajuato tiene presupuesto.