Guanajuato

SEG capacita a 702 docentes en Lego braille bricks

Generan acciones estratégicas de corresponsabilidad para aproximar condiciones educativas en el derecho pleno de NNA con discapacidad.

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de lograr una educación inclusiva la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, realizó la jornada presencial LEGO Braille Bricks en colaboración interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública, Centro de Estudios para Invidentes, CEIAC A.C. y LEGO Fundación; a través de la cual se profesionaliza la tarea educativa de docentes y equipos de apoyo multidisciplinarios de la educación especial.

La jornada realizada en las instalaciones de la Preparatoria Militarizada plantel Irapuato, gesta sus bases en la metodología de aprendizaje a través del juego por medio de LEGO Braille Bricks con la finalidad promover una atención educativa pertinente e innovadora para estudiantes ciegos, sordociegos y con baja visión.

El trayecto formativo se dividió en dos etapas. La primera de ellas constituida en una capacitación intensiva virtual dirigida a 135 maestras, maestros y psicólogos de educación especial en la que se abordaron aspectos teóricos a considerar sobre la importancia del juego, sus implicaciones, aportes desde de las neurociencias y el papel a desarrollar como agente educativo para hacer un uso efectivo de la metodología de aprendizaje a través del juego.

En la segunda etapa, se convocó presencialmente a las y los docentes y otras figuras educativas participantes que completaron la primera etapa de capacitación formación en la modalidad en línea de esta estrategia de trabajo, la cual alcanzó una participación de 50 integrantes por día, con un programa de actividades para trabajar por equipos, con las medidas de sanitarias correspondientes.

Resultado de esta primera Jornada, fue la generación de la siguiente etapa de trabajo LEGO Braille Bricks en la que participan más de 500 profesionistas de la Educación Especial en las regiones de Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz, Guanajuato, Acámbaro, Celaya y León.

Para el desarrollo de la Jornada, Fundación LEGO realizó la donación de materiales didácticos; asimismo, CEIAC A.C. apoyó en la implementación de actividades para el desarrollo de habilidades tempranas en Braille y la metodología activa para el aprendizaje a través del juego, acciones que cobran total valía en la realización de los ajustes razonables del aula para el aprendizaje de las y los estudiantes.

La SEG reconoce la valía del juego en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes con discapacidad al permitir descubrir el mundo que los rodea, relacionarse con otros, desarrollar nuevas ideas y fomentar su creatividad.