Guanajuato

Seguridad al exterior de las escuelas debe ser focalizada: SEG

Jorge Enrique Hernández Meza insistió que lo principal es mantener la coordinación entre todas las autoridades educativas y de seguridad, pero también el atender a los menores de edad en la parte socio-emocional.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto.- El Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció que se tienen que focalizar los trabajos en ciertas regiones en donde hay mayor incidencia de inseguridad y atender las zonas con planteles educativos.

En entrevista en la capital del estado, sostuvo que la seguridad no es un tema nuevo y las escuelas siempre están en contacto con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, sin embargo, los recursos nunca serán suficientes como para plantear la posibilidad de tener una patrulla por institución educativa para vigilar.

Por ello dijo que se tienen que atender las áreas en donde se registran situaciones violentas y se marcan como focos rojos en los municipios que más presentan incidencias delictivas.

El tema resaltó pues este miércoles se volvió a registrar un ataque a fuera de una primaria en el municipio de Celaya que dejó a una persona herida, además desalojaron a los menores de la escuela por temor de un accidente mayor; el día anterior hubo un ataque armado afuera de un Telebachillerato en Salamanca, ahí cinco estudiantes fueron asesinados.

Hernández Meza insistió que lo principal es mantener la coordinación entre todas las autoridades educativas y de seguridad, pero también el atender a los menores de edad en la parte socio-emocional.

Este es un trabajo al interior de las instituciones y se realiza con el fin de impulsar la cultura de la paz y la buena convivencia, además de aplicar los protocolos de cuidado para los estudiantes y que sus actividades de desarrollo socio-emocional no se afecten por ese tipo de hechos que a la par interfieran con su aprendizaje.

Finalmente, se le preguntó sobre los municipios más violentos y que deben contar con una mayor vigilancia para las escuelas, a lo que el secretario de Educación dijo que ese tema se enlaza con los diagnósticos que cada autoridad local realiza, por lo que tendrían que ser ellos quienes den los detalles.