Guanajuato

Sigue disminuyendo la percepción de inseguridad en Guanajuato Capital, la ciudad más segura del estado

En la última medición trimestral de 2023, la Capital del Estado de Guanajuato se encuentra muy lejos de las ciudades que la ciudadanía percibe más inseguras

Redacción

Guanajuato, Gto.; a 22 de enero de 2024.- Gracias al fortalecimiento de la Policía Municipal con mejor equipamiento, más capacitación y salario más alto, la percepción de inseguridad entre las y los habitantes de Guanajuato Capital sigue disminuyendo, acumulando un récord de más del 20 por ciento en poco más de cinco años de gestión consecutiva de Alejandro Navarro.

De acuerdo con la medición correspondiente al trimestre septiembre-diciembre 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en Guanajuato Capital bajó de 64.4 a 61.8. En la medición del trimestre julio-septiembre de 2023, la percepción ciudadana de inseguridad disminuyó del 66.4 al 64.4 por ciento.

“En la última medición que hizo el INEGI al cierre de 2023, volvimos a bajar en sensación de inseguridad. Es un motivo más para seguir trabajando sin miedo y sin descanso por la tranquilidad de las familias y la protección de niñas, niños y adolescentes”, dijo el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.

Cada tres meses, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mide conceptos relevantes como la sensación de inseguridad por temor al delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública y la prevalencia de conductas antisociales, entre otros. Es un instrumento diseñado para medir percepciones y experiencias en cuanto a la seguridad pública en 75 ciudades del país.

En la última medición trimestral de 2023, la Capital del Estado de Guanajuato se encuentra muy lejos de las ciudades que la ciudadanía percibe más inseguras: Fresnillo, Zacatecas, con un alarmante 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 91.0 por ciento; y Uruapan, Michoacán, con 89.9 por ciento.

IDHM