Guanajuato

Sostiene Alejando Arias que no se castigará a Yulma Rocha

El pasado tres de noviembre el Congreso local dijo no a la permanencia de la Guardia Nacional en las calles

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, 10 de Noviembre del 2022.- El coordinador del PRI en el Congreso de Guanajuato, Alejandro Arias Ávila, sostuvo que no se le descontará ningún recurso económico a su compañera de bancada, Yulma Rocha Aguilar, por haber votado a favor del dictamen relacionado a la permanencia de los militares en la calle.

El pasado tres de noviembre el Congreso local dijo no a la permanencia de la Guardia Nacional en las calles; hubo 22 votos a favor del dictamen que iba en sentido negativo, 20 fueron por parte del PAN, uno por la diputada de Movimiento Ciudadano y el otro fue por la priista Yulma Rocha.

En sus redes sociales la legisladora dijo que procedería legalmente ante la notificación que recibió sobre ‘la sanción’ que le impondrían por no votar conforme a la postura de su partido político.

“Se le comentó la posición del partido antes de la sesión y durante la sesión y ella votó en contra de esa postura, se le recordó que habrá obligaciones partidarias, pero no hubo ni habrá una sanción o descuento”.

Alejandro Arias recordó que Yulma Rocha ha sido diputada por cinco ocasiones, por lo que tendría que conocer cómo funcionan los lineamientos de presupuesto para cada diputado y por grupo parlamentario.

En este caso dijo que cada legislador cuenta con dos partidas individuales y por grupo parlamentario hay una, esta es manejada por el coordinador, en este caso es el propio Alejandro Arias, a lo que reiteró que no habrá descuentos y que esperará a que su compañera proceda legalmente como lo anunció.

“Los recursos que recibe el diputado de manera individual son intocables y se deposita a cada una de las cuentas, el del grupo parlamentario se dice quien es el responsable, en este caso es el coordinador y en el PRI no faltan recursos y no se condiciona, lo que necesitan se les transfiere”.

En sus redes sociales Yulma Rocha expresó que, la denuncia que estaba haciendo, le traería consecuencias al interior del partido, sin embargo, sostuvo que hablaría sobre las líneas partidistas que se manejan y la libertad política.

En la imagen expresa que recibió un comunicado de la coordinación del GPPRI notificándole que la sancionarían por no votar conforme a esos estatutos en el tema en mención, por lo que estaría procediendo bajo la normativa marcada por el propio Congreso local.