EstatalGuanajuato

SSG inicia Rally Estatal de Enfermería “Prevención de muerte materna”

Tiene como propósito reforzar la atención que brinda el profesional de enfermería durante las urgencias obstétricas atendidas en las unidades del Sistema de Salud Gto y con ello contribuir a una atención asertiva.

Redacción

Guanajuato. Guanajuato. 05 de mayo 2023.- El Sistema de Salud Gto inició con la segunda edición del Rally Estatal de Enfermería “Prevención de muerte materna”.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud explicó que con este Rally se busca acercar los servicios de salud de las unidades hospitalarias del Sistema de Salud Gto y la ruta por donde transita la paciente obstétrica dentro de las unidades.

En esta actividad se ha convocado a los CESSA, Comunitarios, Hospitales Generales, Hospitales Maternos, Hospital de Cuidados Críticos Salamanca y Hospitales de Especialidad para que tengan participación sus candidatos que representen a la unidad, previamente acreditaron la etapa educación virtual.

El grupo está compuesto de 204 profesionales de enfermería agrupados en 51 equipos, la logística de participación por día es de 17 equipos, traducido en 68 participantes.

Díaz Martínez comentó que los equipos tienen el propósito recorrer las estaciones en un tiempo determinado, donde se representan situaciones reales de pacientes obstétricas en estado crítico que presentan hemorragia y enfermedad hipertensiva del embarazo como preeclampsia y eclampsia, al ser las principales causas de muerte materna.

Agregó que el método para evaluar a los participantes es bajo los criterios de su desempeño, seguridad, calidad, derechos humanos, oportunidad de atención, proceso enfermero y estandarización de procesos de lineamientos nacionales.

Esto tiene como propósito reforzar la atención que brinda el profesional de enfermería durante las urgencias obstétricas atendidas en las unidades del Sistema de Salud Gto y con ello contribuir a una atención asertiva que contribuya a las estrategias de prevención de muerte materna.