Reforzó la atención de este sector por los cambios constantes del clima.
Redacción
Guanajuato, Guanajuato, 17 de julio de 2023.- Debido a los cambios constantes de clima, el Sistema de Salud de Guanajuato amplió la cobertura de atención y las actividades para salvaguardar la salud de los jornaleros migrantes.
El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz informó que a mitad del mes de abril, fue reportado al área de epidemiología estatal por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, la presencia del primer grupo de jornaleros agrícolas migrantes en territorio guanajuatense en el municipio de San Francisco del Rincón.
Hasta el momento se han detectado provenientes del Estado de Guerrero, en San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, León, Silao y Romita; se cuenta con una población aproximada de 601 personas.
Las atenciones se realizan en su lugar de pernocta o bien las atenciones en las unidades médicas.
El Secretario de Salud detalló que con estas atenciones se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que, muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).
En los sitios de pernocta, las actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, control de vectores, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de excretas, preparación adecuada de alimentos, lavado de manos, etc.
Personal de salud ha ofrecido 346 orientaciones individuales, se han orientado a 51 madres y se han asistido 48 personas a las orientaciones grupales.
Se han otorgado 142 consultas por lo cual no se ha reportado ningún brote.
Se han aplicado 61 dosis de vacuna en población vulnerable y para completar esquemas de vacunación; siendo 2 dosis de BCG, 10 dosis de vacuna triple viral, 11 dosis de hexavalente, 26 de Td, 4 DPT, 5 dosis de neumococo, 2 dosis de rotavirus y una de pentavalente.
Las mujeres embarazadas que requieren atención médica más especializada, se refieren a las unidades de segundo o tercer nivel según sea el caso y con apego a la red de atención médica.