EstatalGuanajuato

Una segunda asociación busca convertirse en partido político en Guanajuato

La consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola recordó que en el caso de Guanajuato fue en 2018, por lo que tendrá que esperar al proceso de 2024 para realizar su solicitud y constituir a su partido político.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 11 de febrero de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato recibió una nueva solicitud de parte de una asociación para convertirse en partido político estatal, sin embargo, la misma no se presentó en los tiempos legales correspondientes.

La consejera presidenta del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz, detalló que la solicitud llegó el primero de febrero de este año, y fue por parte de Gonzalo Narvo Lanche, presidente nacional del comité organizador ‘Partido Republicano Colosista’, quien busca convertir a su asociación en partido político estatal.

Sin embargo, recordó que los tiempos para presentar su solicitud es un año después de la renovación del cargo a gobernador, en el caso de Guanajuato fue en 2018, por lo que tendrá que esperar al proceso de 2024 para realizar su solicitud y constituir a su partido político.

En el acuerdo que aprobó por unanimidad el consejo general del IEEG, también se instruye a la secretaria ejecutiva atender la capacitación para 50 personas para que conozcan el proceso de registro, los tiempos a seguir, los requisitos y la constitución legal para convertirse en partido político.

A principios de mes, el órgano electoral local atendió otra solicitud con la misma finalidad, que fue convertirse en partido político estatal por parte de la asociación civil ‘Corrijamos el Rumbo’, sin embargo, tendrá que seguir los pasos que se marcan en las diferentes normativas para realizar el proceso.