Guanajuato

Urge regularizar las concesiones de los mercados públicos de la capital

Para que suceda, se requiere de la voluntad de la propia administración y que se pueda dar certeza jurídica a los comerciantes, pues cada situación es particular y se requiere de ‘arrastrar el lápiz’.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 03 de mayo del 2023; – La regidora del PAN del Ayuntamiento capitalino, Cecilia Pöhls Covarrubias, reveló que más del 50 por ciento de las concesiones de mercados requieren ser regularizadas, principalmente porque ya vencieron.

Explicó que ese es un trabajo que inició desde hace cinco años al estar como titular de la comisión de Servicios Públicos y Mercados y el objetivo es dejar ordenados los mercados en su interior, para que los locatarios puedan trabajar de manera tranquila.

Agregó que, para que suceda, se requiere de la voluntad de la propia administración y que se pueda dar certeza jurídica a los comerciantes, pues cada situación es particular y se requiere de ‘arrastrar el lápiz’.

Cecilia Pöhls comentó que uno de los temas prioritarios es que exista un solo padrón de comerciantes para el municipio, pues el área de Tesorería tiene uno, cada mercado cuenta con el suyo, así como la dirección de Servicios Públicos y la dirección de Fiscalización tiene cada quien su lista y es importante unificarla.

Esto ayudará a saber quién trabaja esa concesión, que se pongan al corriente de los pagos y vigilar que estén usando los metros aprobados para su local y aplicar el reglamento, pues también el comercio al exterior ha solicitado ser regularizado, aunque eso ya corresponde a otra comisión edilicia.

Finalmente, la regidora panista dijo que el tiempo que resta de la actual administración tiene que alcanzar para dejar avances importantes en el tema, pues es una problemática que se arrastra desde años.