Guanajuato

Utilizan 3MDP del Fondo de Contingencias del municipio de Guanajuato

La capital recibió apoyo de municipios aledaños con sus cuerpos de bomberos e incluso el Ejército mexicano se involucró para sofocar las llamas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 19 de mayo 2023.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que han utilizado poco más de tres millones de pesos del Fondo de Contingencias.

Este recurso se ha usado para atender el incendio en el tiradero municipal, pero también para ir clausurando las celdas y avanzar en los trabajos que se tienen que hacer para atender la problemática de tener basura a cielo abierto desde raíz.

Detalló que cerca de 80 mil pesos se han ido en combustibles, 200 mil pesos en alimentos y 200 mil pesos en herramientas; el resto del recurso se usó para la contratación de maquinaria que es la que sigue trabajando para tapar las celdas.

Navarro Saldaña dijo que el tema no acabará cuando se extinga el fuego en el tiradero, pues se tiene que conocer la opinión de la SMAOT, además de hacer un estudio para saber a dónde se estaría llevando el sitio de disposición final.

Recordó que, en la actual zona, cuentan con tres hectáreas libres, sin embargo, como en administraciones pasadas se han invadido los terrenos privados, se ha hecho lo que se quiera con la basura y hoy se busca poner orden.

El incendio del basurero capitalino inició desde la noche del primero de mayo, desde entonces, la capital recibió apoyo de municipios aledaños con sus cuerpos de bomberos e incluso el Ejército mexicano se involucró para sofocar las llamas, por lo que está controlado el siniestro al 100 por ciento a más de 20 días comenzó.