Guanajuato

Water plan GTO estará listo hasta el 2023

Francisco de Jesús García León, informó que el programa denominado ‘Water Plan GTO’

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. El director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León, informó que el programa denominado ‘Water Plan GTO’ estará listo hasta mediados del próximo año.

En entrevista, recordó que lo que hoy se tiene que hacer es un diagnóstico y acopio de la información y de ahí tener un análisis de cómo se materializará contar con agua potable para el 2050.

Para ello se tienen que realizar isométricos y mediciones de los volúmenes de las presas del estado, pero también de las aguas subterráneas y todo eso depende de las precipitaciones que se registren en las temporadas de lluvias.

Cuestionado sobre las aguas subterráneas y la eficiencia que se puede tener del consumo que se sustraiga, García León dijo que lo importante es hacer visible lo invisible y eso se logra con la medición para saber cómo se comporta un acuífero.

Insistió que esta es una de las partes más importantes, pues de esta manera se genera una conciencia de cuántos volúmenes de agua se tienen y cuántos de ellos se pueden consumir sin generar una sobre explotación.

Finalmente, el director de la CEAG recordó que en Guanajuato se consumen 160 litros por persona cuando a nivel nacional la media es de 260 litros, por lo que se tienen avances importantes sobre el cuidado y uso racionado del agua, pero se debe seguir avanzando en la materia.