La defensa de Assange tendría aún la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Agencias
Mundo, 20 de abril de 2022. – El juez Paul Goldspring del Tribunal de Magistrados de Westminster ha aprobado y enviado este miércoles a la ministra británica del Interior, Priti Patel, la orden de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, donde podría enfrentar una condena de 175 años por la filtración de documentos clasificados donde denunciaba crímenes de guerra perpetrados por el ejercito estadounidense en Medio Oriente.
Patel tendrá un plazo de dos meses prorrogable para decidir si confirma o desestima la entrega del editor y ex-hacker australiano, mientras que la defensa ya ha indicado que la rebatirá dentro del periodo de cuatro semanas previsto, que acaba el 18 de mayo.
Si no hubiera ningún recurso, la extradición se produciría en los 28 días siguientes de haber sido autorizada por la ministra, de acuerdo con la página web del Gobierno.
La defensa de Assange tendría aún la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Assange, de 50 años, es buscado en Estados Unidos por 18 cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, después de que WikiLeaks publicara miles de archivos secretos de EE UU en 2010.
El fundador de WikiLeaks, que niega las acusaciones, ha estado en prisión desde 2019, y antes de eso estuvo encerrado en la Embajada de Ecuador en la capital británica durante siete años.