la primera etapa de su esfuerzo por anular un fallo del Reino Unido que abrió la puerta a su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje.
Agencias
Reino Unido, 24 de enero de 2022. – El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ganó este lunes la primera etapa de su esfuerzo por anular un fallo del Reino Unido que abrió la puerta a su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje.
El Tribunal Superior de Londres autorizó a Assange a apelar el caso ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, aunque la Corte Suprema debe estar de acuerdo en aceptar el caso antes de que pueda seguir adelante.
La Corte Suprema normalmente toma alrededor de ocho semanas después de que se presenta una solicitud para decidir si acepta una apelación. Esta decisión es el último paso en la larga batalla de Assange para evitar un juicio en Estados Unidos por una serie de cargos relacionados con la publicación de documentos clasificados por parte de WikiLeaks hace más de una década.
Hace poco más de un año, un juez de un tribunal de distrito de Londres rechazó una solicitud de extradición de los EE. UU. con el argumento de que era probable que Assange se suicidara si se le recluía en las duras condiciones de prisión de los EE. UU. Posteriormente, las autoridades estadounidenses aseguraron que el fundador de WikiLeaks no enfrentaría el trato severo que, según sus abogados, pondría en riesgo su salud física y mental.