China donará millones de dólares en cereales y vacunas contra el COVID-19 a Afganistán, al igual que ofrece su apoyo en reestructurar al país centroasiático en asuntos políticos y de seguridad nacional
Agencias
China, 09 de septiembre de 2021.- China donará 31 millones de dólares en cereales y vacunas contra el COVID-19 a Afganistán, al igual que alerta del peligro de grupos terroristas que se puedan escapar del país centroasiático e infiltrarse en los países vecinos.
Wang Yi, ministro de Exteriores chino, mantuvo una reunión con sus homólogos de todos los países vecinos de Afganistán, dirigida por el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi. El encuentro también contó con la presencia de los cancilleres de Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, todos los países -junto a China y Pakistán- que comparten frontera con Afganistán.
Wang afirmó que hay fuerzas del terror internacional basadas en Afganistán planeando ingresar a países vecinos, haciendo un llamado a los talibanes que rompan completamente sus relaciones con todas las fuerzas extremistas. “Todas las partes deben aumentar los esfuerzos para compartir inteligencia y controlar las fronteras y arrestar inmediatamente a grupos terroristas que lleguen de Afganistán para asegurar la estabilidad regional”, indicó.
Asimismo comentó los desafíos a los que se enfrenta el país centroasiático asegurando que “los países vecinos, más que nadie, quieren ayudar a que Afganistán salga del caos”. Respecto a Estados Unidos, señaló que “ellos (EE. UU) y sus aliados son los que están más obligados a proporcionar asistencia humanitaria a Afganistán”.
El canciller chino expresó su satisfacción por las recientes declaraciones de los talibanes en las que prometieron la formación de un Gobierno, luchar contra el terrorismo y mantener relaciones amistosas con sus vecinos, pero advirtió que “la clave es transformar dichas palabras en acciones concretas”.
La representación china en la reunión propuso a los vecinos de Afganistán varias áreas en las que podrían cooperar: lucha contra la pandemia, gestión de refugiados, asistencia humanitaria y cooperación antiterrorista y contra narcóticos; donde China trabajará con los países de la región para ayudar a Afganistán a reconstruir su economía y su sociedad, así como para luchar contra los grupos terroristas y el comercio ilegal de drogas.