El impacto de la pandemia es mucho mayor que los 5,9 millones de muertes entre enero de 2020 y diciembre de 2021 que reflejan los datos disponibles hasta ahora.
Agencias.
Internacional. 11 de marzo, 2022.- La revista científica The Lancet publicó un estudio que revela que las muertes provocadas por la pandemia de coronavirus en todo el mundo pueden ser tres veces más de lo que reflejan las cifras oficiales y llegar hasta 18.2 millones de fallecidos.
La primera estimación global de exceso de muertes sometida a un proceso de revisión por pares sugiere que el impacto de la pandemia es mucho mayor que los 5,9 millones de muertes entre enero de 2020 y diciembre de 2021 que reflejan los datos disponibles hasta ahora.
Los autores del estudio sugieren que a las cifras oficiales de muertes pueden sumarse los fallecidos adicionales que aparecen en los registros por “falta de diagnósticos por carencia de test”, “problemas con la publicación” de los datos y causas no directamente provocadas por la enfermedad como suicidio por depresión o el exceso de drogas.
Los especialistas resaltan que es necesario más trabajo para comprender qué proporción de esa mortalidad es consecuencia directa de la COVID-19 y cuál es el peso de los efectos indirectos de la pandemia.