La CE propuso que los Estados miembros aligeren las restricciones sanitarias para los viajeros no esenciales que entren en la Unión Europea.
Agencias
Bruselas, 03 Mayo 2021.- La Comisión Europea (CE) propuso que los Estados miembros aligeren las restricciones sanitarias para los viajeros no esenciales que entren en la Unión Europea, según el «progreso de la campaña de vacunación» y habilitar un «freno de emergencia» para nuevas variantes del coronavirus.
El Ejecutivo comunitario aboga por «permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE» (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen) indicó la Comisión en un comunicado.
En cuanto a los niños que están excluidos de la vacunación, la Comisión sugiere que «deben poder viajar con sus padres vacunados si tienen una prueba de PCR COVID-19 negativa tomada como mínimo 72 horas antes de la zona de llegada» y añade que, en estos casos, los Estados miembros podrían «exigir pruebas adicionales después de la llegada».
La Comisión también propone que se eleve el «umbral relacionado con el número de nuevos casos de Covid-19 aplicados para determinar una lista de países (Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, si este último aplica reciprocidad) desde los que se deberían permitir todos los viajes«, actualmente fijado entre 25 a 100 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
«Esto se mantiene considerablemente por debajo del promedio actual de la UE, que está por encima de 420», subraya la Comisión, que invita al Consejo ampliar esta lista» de siete países de los que se aceptan viajeros, que a efectos prácticos funciona como una simple recomendación.