Internacional

Definirá OMS si viruela del mono es una emergencia global de salud pública

Una «emergencia de salud pública de interés internacional» es el nivel más alto de alerta de la OMS.

Agencias
Mundo, 23 de junio de 2022. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este día al Comité de Emergencias con el propósito de analizar el comportamiento de la viruela del mono y definir si la enfermedad constituye una emergencia internacional.

Si se determina que la viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional, se aplicará el nivel más elevado de alertas sanitarias vigentes en el reglamento actual, como sucede con el COVID-19 y la poliomielitis.

A palabras del director de la OMS, Tedros Adhanom, el mundo está en un momento crucial para implementar estrategias y las respuestas para reducir los casos de viruela símica, agregando que “es esencial aumentar la concienciación sobre los riesgos y las acciones para reducir la transmisión en los grupos de mayor riesgo, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.

El posible anuncio de la viruela del mono como emergencia internacional provocó críticas de destacados científicos africanos quienes afirman que ha sido una crisis en su región durante años, dejando en claro que «cuando una enfermedad afecta a los países en desarrollo, no es una emergencia, pero solo se convierte en una emergencia cuando los países desarrollados se ven afectados».

Una «emergencia de salud pública de interés internacional» es el nivel más alto de alerta de la OMS.

La viruela del mono no se propaga tan fácil como el COVID-19 y hay vacunas y tratamientos disponibles, a diferencia del coronavirus cuando surgió.