Internacional

Descubren una vacuna eficaz contra variante de covid-19 sudafricana

“Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz contra la variante 501Y.V2 y se están llevando a cabo los procesos de aprobación necesarios para su uso en Sudáfrica”, destacó el titular de Sanidad, Zweli Mkhize.


Agencias

Johannesburgo, 10 de Febrero 2021.- Sudáfrica, epicentro de la pandemia en África, espera empezar la primera fase de la vacunación contra COVID-19 la próxima semana, así lo informó el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, al precisar que se usarán dosis de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J).

El país utilizará la vacuna de J&J tras anunciar que suspendió la aplicación de la solución desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca, después de que un estudio mostrase una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus (501Y.V2 o B.1.351) descubierta en esta nación.

“Pronto anunciaremos más detalles sobre la entrega de vacunas Johnson & Johnson en nuestra nueva estrategia de implementación. Es probable que sea la semana que viene, pero aún no puedo confirmarlo”, aseguró el ministro en una sesión informativa virtual.

“Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz contra la variante 501Y.V2 y se están llevando a cabo los procesos de aprobación necesarios para su uso en Sudáfrica”, destacó el titular de Sanidad, cuyo gobierno ha reservado nueve millones de dosis de ese medicamento.

Por otra parte, la decisión de no aplicar la vacuna de AstraZeneca (única que había llegado de momento al país) se tomó después de conocerse los datos preliminares de un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).

Según ese estudio, la solución ofrecía solo un 22 % de eficacia contra casos leves y moderados de la variante sudafricana, que se descubrió en diciembre pasado y desde entonces se volvió dominante. Esa variante es un 50 por ciento más contagiosa, pero no se ha manifestado con más gravedad para los pacientes.