Internacional

Dona banco alemán laboratorios móviles a países africanos

El objetivo de este apoyo, es promover la creación de una red de laboratorios que puedan ser utilizados para la detección temprana y rápida de enfermedades microbianas.

Notimex

Berlín; 23 de abril del 2020.- El Banco de Crédito para la Reconstrucción (KFW, por sus siglas en alemán), en el contexto de la pandemia por COVID-19, donó a Uganda y Ruanda los primeros laboratorios móviles para el diagnóstico biológico molecular rápido y moderno de enfermedades infecciosas.

En los próximos días, Kenia, Tanzania, Burundi y Sudán del Sur también resultarán beneficiados con donaciones de laboratorios, pues la iniciativa está dirigida a todos los países que forman la Comunidad del África Oriental.

Al mismo tiempo, todos los países de la comunidad ya han recibido donaciones de pruebas para la detección de la nueva cepa de coronavirus.

El ministerio federal de cooperación económica y desarrollo, organismo alemán, entregó estos apoyos, a través del KFW, como parte de los programas de apoyo a África que iniciaron en 2018.

El objetivo de este apoyo, es promover la creación de una red de laboratorios que puedan ser utilizados para la detección temprana y rápida de enfermedades microbianas.

Hasta el momento, se han invertido 27 millones de euros que han servido para crear nueve laboratorios móviles que operan en todos los países de la Comunidad del África Oriental y que están destinados a detectar rápidamente algunas de las enfermedades más mortales que afectan a la región.

Expertos de laboratorio de los seis países de EAC Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda recibieron capacitación en el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (BNITM) en Hamburgo y recibieron capacitación adicional sobre el uso y operación de los laboratorios en Arusha, que ahora también se puede usar para diagnosticar COVID-19, explica el comunicado oficial.

Los dos laboratorios ya son funcionales y aunque pueden ser utilizados para detectar el COVID-19, su función original era la detección del ébola en Uganda, en la frontera con la República Democrática del Congo, y para controlar un brote de dengue en Tanzania.