Berkley apuntó que si tuvieran más dosis podrían “ponerlas a disposición” de una mayor cantidad de países.
Agencias
Washington, 05 de abril de 2021.- Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), reconoció que el gran reto para avanzar en la vacunación global contra el covid-19 es el acceso a las dosis.
«El gran reto ahora mismo es el acceso a las vacunas. Hemos hecho pedidos por más de 2 mil millones de dosis, pero la mayoría de ellas llegan en el segundo semestre del año. En el primer semestre, debido al componente nacionalista en materia de vacunas, ha habido menos dosis disponibles», manifestó Berkley a la cadena CBS News.
Berkley apuntó que si tuvieran más dosis podrían “ponerlas a disposición” de una mayor cantidad de países.
Además, mencionó el caso de la India, al que consideró, “por volumen, el mayor proveedor de vacunas para el mundo en desarrollo”, pero dijo que “ha intensificado sus programas de vacunación”, debido a la nueva ola de contagios de coronavirus que enfrenta.
“Habíamos esperado en marzo y abril alrededor de 90 millones de dosis, y sospechamos que obtendremos mucho, mucho menos que eso, lo cual es un problema”, admitió el experto, que observó una “carrera” en materia de inmunización con los países ricos administrando las dosis “a gran parte de su población”.
En ese sentido, indicó que su esperanza es que los países desarrollados (por ejemplo, EE.UU.) “comiencen a poner sus vacunas a disposición del resto del mundo, incluidas las que tal vez no utilicen”.