En el momento de la detención también se encontraban estudiantes y fueron arrestados.
Redacción
Perú, 23 de enero 2023.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Defensa Legal de Perú, exigieron la libertad de 192 personas que fueron detenidas en un operativo policial el pasado sábado en la Universidad de San Marcos.
Aunque la mayor parte de los detenidos eran manifestantes que llegaron a Lima desde el interior del país para protestar en la capital y que se alojaban en ese centro de estudios, en el momento de la detención también se encontraban estudiantes y fueron arrestados.
Para este 24 de enero, se ha convocado a una “marcha nacional” con la consigna “Dina, renuncia ya”.
En la plataforma de las protestas también se demanda la renuncia del presidente del Congreso, el general de ultraderecha José Williams, con pasado de acusaciones por violaciones a los derechos humanos, a quien le tocaría remplazar a Boluarte si ésta renuncia, lo que no es aceptado.
Sanción para los culpables por las muertes de la represión, el adelanto de elecciones para este año, un referendo para una Asamblea Constituyente, y en menor número la libertad de Pedro Castillo, son las otras demandas que movilizan las protestas que una brutal represión no han podido detener.