El hombre acusó que García Luna y la entonces canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano permitieron su tortura y la de otras personas por solicitud del Gobierno estadounidense
Redacción
Estados Unidos. 11 de diciembre 2020.- Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública federal sumó una quinta acusación en Estados Unidos, esta vez por tortura. La demanda civil fue presentada en marzo pasado por Roger Charles Day Jr., quien lo acusó ante una corte del Distrito de Columbia de permitir su tortura mientras estuvo recluido en un penal de Veracruz, antes de su extradición, por órdenes del Gobierno de Estados Unidos.
El hombre acusó que García Luna y la entonces canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano permitieron su tortura y la de otras personas por solicitud del Gobierno estadounidense, ocurrida entre el 12 de agosto de 2009 y diciembre de 2010.
De acuerdo con el afectado, García Luna ordenaba al director del penal de Villa Aldama que se torturara a internos con el beneplácito de funcionarios estadounidenses.
Además, dijo que solo le daban de comer los desayunos escolares del Gobierno, que estaba aislado y no tenía acceso a cambios de ropa, lavandería, cepillo de dientes, jabón, sábanas, ropa interior, dinero, visitas, agua caliente o dónde dormir.