Internacional

Guatemala exige justicia por los 16 migrantes calcinados en México

Los cuerpos de los 19 fallecidos fueron localizados carbonizados en Camargo, en el estado de Tamaulipas

Agencias

Guatemala, 21 de marzo del 2021.- Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala pidió justicia para los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en enero en México este viernes, el mismo día en que sus restos fueron repatriados y recibidos con honores.

“No descansaremos hasta lograr la reparación, juicio y castigo de los responsables de tan deplorable hecho”, afirmó el mandatario en un mensaje ante familiares de las víctimas

“Sepan que no están solos, cuentan con nuestro apoyo y respaldo decidido y enérgico para que este hecho no quede impune y se haga justicia, llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Por lo tanto, los cuerpos llegaron en ataúdes a los que se les colocó encima una bandera azul y blanca de Guatemala, mientras que funcionarias de la cancillería vestidas de negro portaban fotografías de las víctimas. Entre sollozos, los familiares rodearon los féretros. La mayoría de los fallecidos son del poblado indígena de Comitancillo, una lejana comunidad del departamento de San Marcos, fronterizo con México. Los cadáveres serán conducidos hasta sus comunidades para el sepelio.

Los cadáveres fueron hallados en un camino rural en el interior de un vehículo pick-up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades.