A pesar de los ajustes y ahorros aprobados, el presupuesto que pone en un escenario “imposible” la realización de la elección, señalaron que con el presupuesto reunido apenas alcanza para la capacitación electoral.
Agencias
México, 15 de diciembre de 2021. – El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie ante la falta de recursos para organizar la consulta de revocación de mandato, donde el instituto ha planteado dos posibles soluciones ante la insuficiencia presupuestal: suspenderla o instalar un tercio de las casillas que normalmente hay en una elección presidencial.
Los integrantes del Consejo General del INE han comenzado reuniones privadas para decidir si presentan el proyecto que frene por completo el proceso a partir del 2022, o si continúan con un plan alternativo, pues a pesar de los ajustes y ahorros aprobados, cuenta con mil 500 millones de pesos, presupuesto que pone en un escenario “imposible” la realización de la elección. Las y los consejeros señalaron que con el presupuesto reunido apenas alcanza para la capacitación electoral.
Han coincidido en que ante el escenario de incertidumbre tanto presupuestal como legal en la que se encuentra el INE, su mejor opción, mientras la Suprema Corte resuelve la controversia constitucional sobre el tema, es que sea el Tribunal Electoral sea la única instancia que defina cuál será la última decisión.