Internacional

La Justicia de Bolivia anula la orden de arresto contra Evo Morales

Morales no se pronunció al respecto, sin embargo, adelantó que las organizaciones sociales de ese país le propusieron retornar a Bolivia el próximo 11 de noviembre, misma fecha en que renunció a la Presidencia.

Agencias

Bolivia, 27 de Octubre 2020.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió la vulneración de sus derechos señaló la máxima autoridad de la justicia en el departamento de La Paz, sede de Gobierno. Con esa explicación aseguró que ya no existe una orden de aprehensión contra el exmandatario, que es investigado por un presunto hecho de terrorismo suscitado entre octubre y noviembre del 2019.

Morales no se pronunció al respecto, sin embargo, adelantó que las organizaciones sociales de ese país le propusieron retornar a Bolivia el próximo 11 de noviembre, misma fecha en que renunció a la Presidencia. En una anterior intervención, luego de las elecciones nacionales en las que ganó su frente político, el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo aseguró que todos los procesos en su contra caerán.

El actual ministro de Justicia en Bolivia, Álvaro Coimbra, antes de conocer esas resoluciones advirtió con un posible retroceso de la justicia en ese país. Señaló que en los procesos del fraude electoral y terrorismo existen pruebas periciales y testificales, sin embargo los administradores del Ministerio Público y juzgados, no estaban realizando las labores correctamente.

En 2019, la sede de gobierno de Bolivia fue cercada por seguidores del MAS que se resistían a que las elecciones de ese año sean anuladas por algunos hechos irregulares. En una llamada se escucha la voz de Evo Morales ordenando a un dirigente dejar sin alimento y otros suministros de primera necesidad a la ciudad de La Paz. Durante semanas hubo desabastecimiento y luego de un año la justicia aún no determinó responsabilidades.

Morales debe declarar sobre el hecho este 27 de octubre, sin embargo, la realización de la audiencia está en duda. El juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, en una determinación indica que la comisión de investigadores no cumplió con los procedimientos adecuados para emitir una orden de captura, ni tampoco sobre la información del mismo.