Internacional

“Mundo tardará años en acabar con el COVID-19 y prepararse para otra pandemia”: OMS

Al actual ritmo, y con el desvío de la atención que han causado nuevos desafíos como la guerra en Ucrania o la espiral inflacionaria, “podría tardarse años en lograr un fiable sistema internacional que pueda identificar y contener con rapidez una nueva amenaza pandémica, algo que puede aparecer en cualquier momento”, afirmaron.

Agencias
Mundo, 18 de mayo de 2022. – Advirtió la última gran evaluación global sobre la respuesta a la pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud que el coronavirus descubierto en 2019 hizo que el mundo se replanteara su forma de afrontar las crisis sanitarias, pero los cambios son demasiado lentos y se tardará años tanto en acabar con esta enfermedad como en estar preparados para futuras amenazas.

El tercer informe del panel independiente de expertos creado por la OMS informa que el mundo está “igual de expuestos que antes de 2020”, sumado a que si una nueva amenaza sanitaria surgiera este año, el mundo dependería de las mismas herramientas que tenía a finales de 2019.

El nuevo informe advierte que muchos países no alcanzarán la meta fijada por la OMS de alcanzar un 70% de personas vacunadas contra el COVID-19 en sus territorios a mediados de este año, entre ellos naciones latinoamericanas como México, Bolivia o Paraguay, todas las de África, gran parte del este europeo o gigantes como India y Estados Unidos.