Nacional

Congreso de Guerrero aprueba despenalización del aborto

Con 30 votos a favor, 13 en contra, un voto nulo y una abstención se aprobó la despenalización para la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Agencias
México, 18 de mayo de 2022. – El congreso de Guerrero aprobó eliminar del Código Penal la sanción contra mujeres que decidan abortar, por lo que se convierte en la octava entidad en aprobar un cambio de esta naturaleza, según el registro puntual que realiza Gire, organización feminista especializada en derechos reproductivos.

La medida sigue la directriz de la sentencia a favor de la despenalización del aborto en todo el país que ordenó la Suprema Corte en septiembre de 2021 por la que ninguna mujer puede ser encarcelada en México por abortar y obliga a los jueces locales y federales a dictar sentencia en ese sentido.

Antes de la reforma, la ley no permitía el aborto voluntario y establecía penas de uno a tres años de cárcel.

Las únicas causales permitidas eran la violación o inseminación artificial no consentida, el aborto accidental, por problemas de salud o alteraciones genéticas del bebé, dice el recuento de la abogada Ninde Molre.