Internacional

“Nada personal” contra muertos en atentados de París en 2015: Principal sospechoso

Salah Abdeslam, acusado clave en el juicio por los atentados de París de 2015, en su primera audiencia declaró que los ataques fue una venganza por los ataques aéreos franceses en Siria e Irak, y que «no fue nada personal» contra los 130 civiles muertos.

Agencias

Francia, 15 de septiembre de 2021.- Salah Abdeslam, acusado clave en el juicio por los atentados de París de 2015, declaró en su primera audiencia que la red del Estado Islámico estaba atacando a Francia y que la muerte de 130 personas no fue «nada personal».

“El ataque fue una venganza por los ataques aéreos franceses en Siria e Irak”, detalló Abdeslam, único superviviente de la célula a cargo del atentado. Francia bombardeó Raqqa, capital del Estado Islámico en Siria, en septiembre de 2015, meses antes del 13 de noviembre, fecha donde se realizó el ataque terrorista.

“Luchamos contra Francia, atacamos a Francia, atacamos a la población civil. No fue nada personal contra ellos, sé que mi declaración puede ser impactante, pero no es para clavar el cuchillo más profundamente en la herida, sino para ser sincero con aquellos que están sufriendo un dolor inconmensurable», finalizó el principal enjuiciado por los ataques en París.

Nueve hombres armados del grupo Estado Islámico y atacantes suicidas aterrorizaron con minutos de diferencia a París el 13 de noviembre de 2015, comenzando en el estadio nacional de fútbol y terminando en la sala de conciertos Bataclan. Fue el ataque más violento y letal que golpeó a Francia desde la Segunda Guerra Mundial y uno de los peores ataques terroristas en Occidente, dejando a 130 personas muertas y otras 415 heridas.