El director de la OMS remarcó que la desigualdad en el reparto de vacunas demuestra los errores de gestión en la actual pandemia.
Agencias.
Internacional. 29 de noviembre, 2021.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio un comunicado sobre la nueva cepa Ómicron, en el cual declara que la situación por la pandemia aun es «peligrosa y precaria» y esta variante demuestra que la crisis «no ha terminado».
Adhanom lamentó que ”el sistema actual desincentiva que los países alerten a otros de posibles amenazas” pues se está penalizando a Sudáfrica y Botsuana de manera injusta, por ser los primeros países en reportar la cepa.
El director de la OMS también remarcó que la desigualdad en el reparto de vacunas demuestra los errores de gestión en la actual pandemia, dijo que ”mientras continúe la desigualdad en las vacunas, el virus tendrá oportunidades para extenderse y evolucionar en formas que no podemos predecir o prevenir”.
Por otro lado, aclaró no se sabe si la variante Ómicron está involucrada a un mayor contagio o reinfección, a casos más graves o a mayor resistencia a las vacunas, sin embargo los “científicos de todo el mundo están trabajando contrarreloj para responder a estas cuestiones”.