Internacional

Por arrancar construcción de ferrocarril Canadá-EU-México

Esperan dar inicio a la creación del primer ferrocarril que cruce de manera directa Canadá, Estados Unidos y México; uniendo a los tres países norteamericanos con una red que abarcará 32 mil kilómetros.

Agencias

México, 17 de septiembre 2021.- Las empresas Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern se fusionarán para la creación del primer ferrocarril que cruce de manera directa Canadá, Estados Unidos y México, integrantes del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

La firma canadiense llegó a un acuerdo de efectivo y acciones por 27 mil 200 millones de dólares para comprar Kansas City Southern. La fusión creará un ferrocarril directo que unirá los tres países norteamericanos con una red que abarcará 32 mil kilómetros, generando aproximadamente 8 mil 700 millones de ingresos anuales.

En México resultan estratégicas las actividades de KCS en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que recibe buques post-Panamax de mercados de Asia Pacífico y ofrece enlace eficiente con otros puertos. También ofrece acceso a puertos del Golfo de México, entre ellos Veracruz, Tampico y Altamira, que tienen conexión con Nueva Orleans, Lake Charles, Mobile, Gulfport, Brownsville, Houston, Corpus Christi y Port Arthur en Estados Unidos, para alternativas de transporte marítimo.

“La combinación entre CN, KCS y KCSM será un ferrocarril más seguro, más rápido, más limpio y más fuerte, que conectaría el corredor industrial de Norteamérica desde México hasta los Estados Unidos y Canadá, crearía más oportunidades para los trabajadores ferroviarios mexicanos y beneficiaría a los clientes mexicanos del servicio ferroviario”, detalló la firma canadiense.