Internacional

Previo a reunión diplomática, Biden advierte con “dolor económico” a Putin si invaden Ucrania

Previo a su reunión diplomática, Joe Biden buscará dejar en claro que está lista para tomar acciones contra el Kremlin que impondrían «un costo muy real» a la economía rusa si es que invaden Ucrania.

Agencias

Estados Unidos, 07 de diciembre de 2021. – Horas antes a su reunión diplomática, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, dejará en claro que su administración está lista para tomar acciones contra el Kremlin que impondrían «un costo muy real» a la economía rusa si es que invaden Ucrania.

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, exigiría garantías a su homónimo norteamericano de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no busque incluir a Ucrania, que durante mucho tiempo ha tratado de que forme parte de la alianza militar.

Se espera que la conversación de líder a líder sea una de las más duras de la presidencia de Biden, llegando en un momento peligroso, donde los funcionarios de inteligencia estadounidenses han determinado que Rusia tiene concentrado 70 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha hecho preparativos para una posible invasión a principios del próximo año.

Antes de la llamada con Vladimir Putin de este martes, Joe Biden habló días atrás con líderes del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para coordinar mensajes y posibles sanciones. Sumado a Ucrania, se tocarán los temas de ciberataques y derechos humanos en dicha reunión.

Tanto la Casa Blanca como el Kremlin dejaron en claro las bajas expectativas que tienen sobre la reunión, donde ambas partes no esperan ningún avance en Ucrania u otros temas en discusión.