Fueron un total de 27 personas las que formaron parte del Protocolo de Protección a Migrantes las que cruzaron a Estados Unidos por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville (Texas).
Agencias
EE. UU. 26 de Febrero 2021.- Los primeros migrantes que llevaban meses varados en la frontera norte de México cruzaron a territorio estadounidense para que una corte revisara su solicitud de asilo tras la cancelación del programa impulsado por el expresidente Donald Trump que les obligaba a permanecer en territorio mexicano.
Fueron un total de 27 personas las que formaron parte del Protocolo de Protección a Migrantes las que cruzaron a Estados Unidos por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville (Texas), con la alegría de continuar con el “sueño americano” pero con una incertidumbre sobre cómo será su proceso de asilo en ese país y el temor de ser deportados si no son aprobados.
Cabe recordar que, el pasado 12 de febrero, el Gobierno de Joe Biden anunció la reapertura a partir del 19 de febrero de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México por un programa del expresidente Donald Trump.
Los migrantes, luego de pasar un filtro que consistió en registrar sus datos y recibir la prueba de Covid-19, fueron conducidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hacia el cruce internacional.
También, se estableció un dispositivo de seguridad que consistió en cubrir a los migrantes mientras cambiaban de país para evitar su exposición a los medios de comunicación. Además, hubo el cierre momentáneo del puente internacional.